lunes, 16 de marzo de 2015

Repertorio a presentar para el examen de "Área Específica" 2015

Esta semana publicaron el repertorio por área que deberá presentarse como el nivel mínimo de dificultad.




CONTENIDO DEL EXAMEN ÁREA ESPECÍFICA DE INGRESO AL CICLO PROPEDÉUTICO PERIODO ESCOLAR 2015-2016 


REQUISITOS PARA CADA ÁREA: 



CANTO 

Contenido

El examen consistirá en dos pruebas prácticas ante el claustro de profesores de canto: 

a) Una audición de canto, presentando dos obras (un aria barroca y una canción de concierto en español), con duración total de 5-8 minutos. 

b) Un examen de memoria rítmico-melódica, imitando motivos melódicos, con duración aproximada de 3 minutos. 


Audición de Canto 

Actividad 

a) El aspirante interpretará de memoria dos obras vocales: 

 Un aria barroca (en cualquier idioma) y 
 Una canción de concierto en español 

b) El aria tendrá un grado de dificultad músico-vocal y una duración comparables a las de las obras que se enlistan a continuación: 

  1. Amor, ch’attendi? - Giulio Caccini 
  2. Vi ricorda, o boschi ombrosi (Orfeo) - Claudio Monteverdi 
  3. Lungi, lungi è amor da me - Giovanni B. 
  4. Fasolo Sospiri di foco - Francesco Cavalli 
  5. Intorno all’idol mio Marco - Antonio Cesti 
  6. Cosí, Amor, mi fai languir - Alesandro Stradella 
  7. I attempt from love’s sickness - Henry Purcell 
  8. Toglietemi la vita ancor - Alessandro Scarlatti 
  9. Piango, gemo - Antonio Vivaldi 
  10. Figlia mia, non pianger - Georg F. Haendel 
  11. Le pecorelle - Benedetto Marcello 


c) La canción de concierto será de dificultad músico-vocal y duración semejantes a las de: 


  1. De las sierras donde vengo (poemas arcaicos) - Manuel M. Ponce 
  2. Las morillas de Jaén Armonización de Federico García Lorca Caballito (Cinco canciones infantiles) - Silvestre Revueltas 
  3. Madre mía, cuando muera - Blas Galindo 
  4. Se equivocó la paloma - Carlos Guastavino 
  5. Canción para el árbol del olvido - Alberto Ginastera 
  6. Din don (Seis canciones para cantar a los niños - Carlos Jiménez Mabarak 
  7. Canción de jinete - Salvador Moreno 
  8. Por los caminitos (Las Canciones de Natacha) - Leonardo Velázquez 2


d) El aspirante podrá elegir, bajo su propio riesgo, piezas de mayor dificultad músico-vocal y, en el caso del aria, cantar una obra de un periodo posterior al barroco. Sin embargo, deberá tener siempre en cuenta que el jurado lo evaluará por la calidad de su interpretación. 


e) El aspirante será acompañado por el pianista que designe la Facultad de Música (aunque podría también traer su propio acompañante).


Evaluación 

a) De un total de 100 puntos, 85 se asignarán a tres aspectos primarios: voz (50), entonación (25) y ritmo (10). Los restantes 15 corresponderán a dos aspectos complementarios: expresión (10) y dicción (5). 
b) Los criterios de evaluación serán los siguientes:

Voz: Timbre, proyección y técnica vocal, de acuerdo con la tesitura y la edad del aspirante. Entonación: Afinación; precisión en los intervalos melódicos. 
Ritmo: Exactitud de las figuras rítmicas, regularidad en el pulso y acoplamiento con el instrumento acompañante. 
Expresión: Fraseo musical y literario; matices dinámicos, agógicos y vocales; comunicación de emociones 
Dicción: Pronunciación y acentuación 

c) Para aprobar la audición es necesario alcanzar en cada uno de los tres aspectos primarios una puntuación mínima de 4/5 del total: voz (40), entonación (20) y ritmo (8) 


Examen de memoria rítmico-melódica 

Actividad 

El aspirante repetirá cantando, a manera de eco, cinco motivos melódicos cortos que sean cómodos para su tesitura y se le toquen sucesivamente en el piano (una sola vez cada uno). Los motivos musicales estarán disponibles en seis interpretaciones distintas (para soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo), todas de dificultad equivalente. 

Evaluación Se empleará un total de 100 puntos para calificar los aspectos de entonación (75) y ritmo (25). Para pasar el examen el aspirante requerirá en cada uno de ellos una puntuación mínima de 4/5 del total, es decir, 60 en entonación y 20 en ritmo. 


Selección 

1) Los aspirantes que en la audición de canto hayan obtenido una puntuación de 85 o superior y hayan aprobado el examen de memoria rítmico-melódica, se incluirán en una lista de candidatos a la admisión, en la cual los nombres se colocarán en orden descendente a partir del que haya alcanzado la puntuación más alta. Cuando haya empate, se decidirá el lugar en la lista dando prioridad a quien tenga mejores resultados en las dos partes del examen AMG y en el examen de memoria rítmico-melódica. 

2) Para obtener la lista de aspirantes aceptados se hará un corte en la lista de candidatos al alcanzarse el cupo autorizado por la Facultad de Música.



COMPOSICIÓN

1) Asistirán a una plática de orientación vocacional dirigida especialmente a los aspirantes de esta área 

2) Ante un jurado de admisión interpretarán: 

a) Dos composiciones originales para solos, dúos o máximo tríos. Es opcional presentar las partituras correspondientes. Nota: no se aceptarán versiones midi ni grabaciones. 

b) Una pieza de dificultad media en algún instrumento, de preferencia armónico. De ser piano o guitarra, se sugieren obras de nivel equivalente a las siguientes: 

 Piano: cualquier pieza del libro de Ana Magdalena Bach, preludios de Johann Sebastian Bach; Mikrokosmos, Vol. 1 y 2 de Béla Bartók; preludios de Frédéric Chopin; una de las 20 piezas para niños de Manuel M. Ponce. 

 Guitarra: cualquier preludio de Manuel. M. Ponce de la serie de 12 editados por Andrés Segovia; preludios de Heitor Villalobos (a escoger de 5); de Leo Brouwer, estudios del 11 al 20; sonata, sonatina o variaciones de Mauro Giuliani; variaciones sobre las folías de Fernando Sor. 

c) Opcional: realizar una improvisación. El jurado decidirá el día el examen, si es necesario presentar total o parcialmente lo indicado en los incisos anteriores



EDUCACIÓN MUSICAL 

3) Presentación de una carta en la que se expongan los motivos para ingresar al área.

4) Examen AMG

5) Los siguientes requisitos se aplicarán en el transcurso de una semana en turno matutino:

a) Sustentar el examen de instrumento (audición en piano o guitarra o acordeón).
b) Entrevista
c) Exploración de aptitudes musico-educativas.


Acordeón para Educación Musical

Se requiere que tengan el instrumento, el cual debe tener como mínimo, 96 bajos y seis hileras de botones en el manual izquierdo. Y por lo menos 5 registros reales en el manual derecho. Ejecutar correctamente:

1) Una escala mayor con ambas manos (la que pida el maestro)
2) Tres piezas del método Palmer-Hughes libro 2, entre las que se encuentran de la página 22 a la página 35 del método.
3) Tres piezas del Mikrokosmos (para piano) Vol. I de Béla Bartók, entre la No. 9 y la No. 15.
4) Dos piezas del método “Polyphones Spielbuch” libro I (para acordeón) de Von Horst Peter Hesse. Escoger entre la No. 6, 7, 8, 9 o 14.
5) Una pieza a primera vista escogida por el maestro.


Guitarra para Educación Musical

1) Escoger dos estudios entre el 6 y el 10 de los estudios simples de Leo Brouwer
2) Una obra libre


Piano para Educación Musical

Presentar el repertorio de memoria

1) Interpretación de una obra del libro Ana Magdalena Bach o de una de dificultad equivalente del estilo barroco.
2) Un movimiento de una sonatina del estilo clásico, de dificultad equivalente a las sonatinas de Clementi, op. 36.
3) Una obra de dificultad semejante a las veinte piezas fáciles de Manuel M. Ponce o del libro # 1 de piezas para niños de M. Ruiz Armengol.
4) Cuatro escalas mayores con sostenidos en dos octavas y 4 escalas mayores con bemoles en dos octavas.


ETNOMUSICOLOGÍA 

1) Entrevista con profesores del área.
2) El día del examen los aspirantes escribirán un ensayo sobre un texto que se les proporcionará en ese momento.
3) Carta de exposición de motivos para ingresar al área.


INSTRUMENTISTA 

Instrumento a elegir: Acordeón, Arpa, Clarinete, Clavecín, Contrabajo, Corno Francés, Fagot, Flauta Dulce, Flauta Transversa, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusiones, Saxofón, Trombón, Trompeta, Tuba, Viola, Violín o Violonchelo. Los aspirantes deberán interpretar, según su especialidad: 

ACORDEÓN 

Se requiere que tengan el instrumento, el cual debe tener como mínimo, 96 bajos y seis hileras de botones en el manual izquierdo. Y por lo menos 5 registros reales en el manual derecho. Además deberán ejecutar correctamente: 

1) Una escala mayor con ambas manos (la que pida el maestro) 
2) Tres piezas del método Will Palmer – Will Hughes libro 2, entre las que se encuentran de la página 22 a la página 35 del método. 
3) Tres piezas del Mikrokosmos (para piano) Vol. I de Béla Bartók, entre la No. 9 y la No. 15. 
4) Dos piezas del método “Polyphones Spielbuch” libro I (para acordeón) de Von Horst Peter Hesse. Escoger entre la No. 6, 7, 8, 9 o 14. 
5) Una pieza a primera vista escogida por el maestro. 

ARPA 

1) Tocar dos escalas 
2) Tocar dos arpegios 
3) Tocar una pieza de libre elección. 

Cada aspirante deberá presentarse con copia para los sinodales de la partitura de las piezas a interpretar, independientemente de que toque de memoria o leyendo. 


CLAVECÍN 

Una obra a elegir entre: 

 Sonatina en sol menor de Georg Friedrich Haendel (No. 134) 
 Menuet en sol menor de Jean Leclerc (No. 119) 
 Prélude I de L’art de toucher le clavecin de François Couperin (No. 199) 
 Del libro de Kees Rosenhart The Amsterdam Harpsichord Tutor prefacio de Gustav Leonhardt, volumen I y II. 

Además, de manera obligatoria: 

 Tocar un Pequeño Preludio y una Invención a dos voces de Johann Sebastian Bach. 
 Lectura a primera vista de un trozo musical con una dificultad equivalente a las obras de Ana  Magdalena Bach. 


CLARINETE 

1) Ejecución de las escalas Do Mayor y la menor en dos octavas con sus respectivos arpegios. 
2) Ejecución de algún ejercicio o estudio. 
3) Fragmento de alguna pieza. 


CONTRABAJO 

1) Una escala mayor con sus arpegios (tónica, subdominante y dominante, en sus inversiones correspondientes, partiendo de la tónica de la tonalidad) en cualquier tonalidad y con una extensión de, por lo menos, dos octavas. 
2) Una escala menor en sus tres versiones (natural, melódica y armónica) con sus arpegios (tónica, subdominante y dominante, en sus inversiones correspondientes, partiendo de la tónica de la tonalidad y séptimo disminuido, partiendo de la sensible) en cualquier tonalidad y con una extensión de, por lo menos, dos octavas. 
3) Dos estudios o ejercicios de cualquier método de contrabajo (Franz Simandl, Isaia Billé, Todor Toshev, François Rabbath, Edouard Nanny, Giovanni Bottesini, Ludwig Streicher, Lajos Montag, Bernard Salles, Heinrich Schneikart o Lev Rakov.) o colección de estudios (Anton Slama, Storch-Hrabe, Wilhelm Sturm, Friedrich Hoffmeister, Philippe Libon, Otto Rühm o Heinrich Schneikart) que forzosamente lleguen hasta la V posición, incluyendo las anteriores a la misma, sin que esto implique un límite a las posiciones más altas. 
4) Ejecución de legato y detaché, así como acentos sobre cualquier material melódico. Este material debe ser ejecutado en contrabajo clásico con arco. 


CORNO FRANCÉS 

 Escalas mayores y menores 
 Lecciones del primer método para corno de Maxime- Alphonse o del método Kopprasch. 


FAGOT 

1) Entrevista con los profesores del área. 
2) Constancia de poseer el instrumento.


FLAUTA DULCE 


1) Ejecución de las escalas mayores de Do, Fa y Sol. 
2) Interpretación de una obra libre del periodo barroco. 
3) Ejecución de un ejercicio de método estudiado. 



FLAUTA TRANSVERSA 

1) Escalas mayores del método de Giuseppe Gariboldi o similar (MM=60 ).
2) Método de Henri Altès, lecciones 7 a 10. 
Interpretación de una melodía popular y/o libre, de memoria. 


GUITARRA 

1) Lectura a primera vista de un fragmento de 8 compases, a dos voces, en primera posición, con valores hasta octavos, en tonalidades de Do mayor, Sol mayor, la menor y mi menor con un pulso máximo de negra MM=72

2) Pieza obligatoria: 21 grupos de José Miguel Ordoñez, el número III 

3) A escoger entre: 

 Tres plegarias de Julio César Oliva: la número III (Señor muéstrame tu rostro). 
 Estudio No. 1 de Oscar Cárdenas 
 Siete estudios Polimétricos de Dusan Bogdanovic: el número VII (Todo lo anterior deberá tener una duración máxima de 7 minutos) 

Nota: Los aspirantes podrán obtener una copia de las piezas en la Biblioteca Cuicamatini o consultar la página de internet de la FaM para obtener un archivo PDF de las mismas.


OBOE 

a) Tocar una escala e interpretar un estudio u obra. 


ÓRGANO 

1) Tocar al piano o al órgano, puede ser leído: 

a) Dos Invenciones a dos voces del BWV 772 al BWV 786, 
b) Preludio en Do Mayor de Johann Sebastian Bach BWV 943, 
c) Una fuga a tres voces de Johann Sebastian Bach, a escoger entre: 

 Fughetta en Do Mayor BWV 952, 
 Fughetta en Do Mayor BWV 953, 
 Fughetta en do menor BWV 961. 

2) Tocar al piano, de memoria: 

a) Una Sonata del período clásico, a escoger entre: 

 Sonata en Do Mayor Hoboken XVI: 35 de Franz Joseph Haydn, 
 Sonata en Do Mayor KV 545 de Wolfgang Amadeus Mozart, 
 Sonata en Sol Mayor Op. 49 No. 1 de Ludwig van Beethoven, 
 Sonata en sol menor Op. 49 No. 2 de Ludwig van Beethoven. 

b) Elegir dos Estudios de las siguientes opciones: de Karl Czerny, Jean Baptiste Cramer, Adolf Henselt, Muzio Clementi, Henri Lemoine, entre otros. 

c) Escalas y arpegios en los 24 tonos hasta la velocidad de, en una, dos, tres y cuatro octavas con acentos. 

3) Tocar al órgano, puede ser leído: 

a) Cualquier pieza del repertorio para manual solo de los siglos XVI al XVIII. 
b) Dos tríos de Jaques Lemmens. 
c) Dos de los Pequeños preludios y fugas para órgano de Johann Ludwig Krebs atribuidos a Johann Sebastian Bach. 


PERCUSIONES 

Tambor: 

1) Un estudio de tambor con ritmos de cuartos, octavos, dieciseisavos y tresillos, que contengan notas de adorno (apoyaturas simples) y redobles. Ejemplos sugeridos: 

a) Rich Buddy; Snare Drum Rudiments 
Reading exercises 

 Exercise V nos: 7-11; Exercise VI nos: 7-11; Exercise VII nos: 8-12; >Exercise XI nos: 8-12; Exercise XII nos: 9-12; Exercise XIII nos: 8-12; >Exercise XIV nos: 1-11; Exercise XVIII nos: 1-12 

Exercises Employing Rudiments 

 Exercise I nos: 1-10; Exercise II nos: 1-10 

b) Podemski, Benjamin; Standard Snare Drum Method, Nos. 7, 8, 9, 10 13, 14, 15 

c) Delécluse, Jacques; Méthode de Caisse Claire, Etudes: 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 11, 12. 2) Lectura a primera vista. 


Teclados de percusión (xilófono, marimba, vibráfono, etc.): 

1) Un estudio de marimba o xilófono de memoria o leído a dos baquetas (opcional con 4 baquetas). Ejemplos sugeridos: 

a) Goldenberg, Morris: Modern School for Xylophone, Marimba, Vibraphone - Three Short Melodies: I, II, III; Irish Washerewoman; 39 Etudes, nos: I, II, III, IV, V. 
b) Anderson, Dale: Well Tempered Mallet Studies #1, #3, #7, #15, #19, #21, #23.
c) Escalas y arpegios mayores y menores. 
d) Lectura a primera vista. 


Timbales y percusión múltiple (opcional): 

1) Un estudio de timbales y/o de percusión múltiple con ritmos de cuartos, octavos, dieciseisavos y tresillos, que contengan notas de adorno (apoyaturas simples) y redobles. Prueba de afinación (identificación y entonación de intervalos). Ejemplos sugeridos: 

a) Goldenberg, Morris: Studies in Solo Percussion  Etude Dialogue, Etude for Muffled Drums, Snare Study, Duettino 

b) Godman, Saul: Modern Method for Tympani, Exercises: 26, 27, 28, 29, 30. 



SAXOFÓN 

1) Escalas o estudios de escalas mayores y menores con sus arpegios, hasta 5# y 5b, las escalas menores se presentarán en su variante armónica. 

2) Escala o estudio de escala cromática. 

3) Estudio técnico-mecánico. Libro Hyacinthe Klose o Universal. 

4) Estudio melódico. Libro de Hyacinthe Klose o Universal. 

5) Una pieza de libre elección, de cualquier periodo histórico y estilo (clásico o popular). 


TROMPETA 

Ejecutar los primeros estudios del Gran método para trompeta de Joseph Jean Baptiste, Laurent Arban, o en su caso, una obra cualquiera. 


TROMBÓN 

1) Escalas mayores, en negras o corcheas, una octava: Do Mayor, Sol Mayor, La Mayor, Mi Mayor, Si Mayor, Fa# Mayor, Fa Mayor, Sib Mayor, Lab Mayor. 

2) Dos estudios contrastantes de los métodos: Hering, Arban, Fink, Cimera de Legato, Rochut, Blume 
3) Examen de audición: el alumno deberá cantar escalas mayores y arpegios correctamente, como requisito del examen de instrumento. 


TUBA 

1) Entrevista con los profesores del área 
2) Poseer el instrumento 
3) Tocar escalas. 
4) Estudios técnicos (los que haya trabajado). 


VIOLA 

1) Ejecutar una escala mayor en dos octavas, dos y cuatro notas por arco, con 5 arpegios en dos octavas, tres notas por arco, pueden ser sin cambios de posición. Los arpegios a tocar son el mayor, el menor, relativo menor en primera inversión y cuarto grado en segunda inversión mayor y menor. 
2) Ejecutar un estudio de Kayser o Mazas (de libre elección) de memoria y llevar el texto al examen. Este material debe ser ejecutado en viola. 



VIOLÍN 

Para aspirantes hasta 16 años de edad: 

 Fritz Kreisler, Siciliane y Rigadon 
 René Ortmans, Concierto en la menor Op. 12, primer movimiento 
 Lectura a primera vista

Para aspirantes de 17 años de edad en adelante: 
1) Escoger una obra de las siguientes: 

a) Concierto N° 24, J. B. Viotti en Re mayor. (Edición HERMANN). Del compás 74 al 94 que corresponden al 1er solo; del compás 193 al compás 242 que corresponden al segundo solo hasta antes de pasaje de trinos. (Si se lleva acompañamiento de piano se iniciará en el compás 184), 

b) Concierto Op. 48, D. Kabalevsky. Del compás 9 al 228 (Si se lleva acompañamiento de piano se iniciará en el compás 1 y se pueden tocar los tuttis). 

Lectura a primera vista Los aspirantes que vivan fuera de: Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, podrán enviar video con el repertorio de la audición, siempre y cuando no les sea posible asistir (el video deberá ser sin editar). Nota: Los aspirantes podrán consultar la página de internet de la Facultad para obtener en PDF de la lectura a primera vista 15 días previos a la evaluación de instrumento, dicha lectura será preferentemente leyendo y sin acompañamiento de piano. También disponible en la Biblioteca Cuicamatini. 



VIOLONCHELO 


Los aspirantes deberán preparar una audición que incluya: 

1) Una escala y un arpegio (a 1, 2 o 3 octavas dependiendo del grado de desarrollo o estudios con que se cuente). 
2) Dos o tres obras de cualidades contrastantes (piezas, estudios, movimientos de sonata o de concierto). No se exige un grado de dificultad específico en estas obras. En todo caso, se recomienda que sean proporcionales al dominio del violonchelo que tenga el aspirante. El cuidado que se demuestre en la preparación del repertorio (control rítmico, afinación, calidad de sonido y musicalidad) será primordial para el resultado de la audición. 



PIANO 


LOS ASPIRANTES DEBERÁN CONTAR CON PIANO (NO SE ACEPTA TECLADO EN ESTE NIVEL). El repertorio se debe ejecutar de memoria. 


Generalidades: Los participantes deberán presentar tanto la evaluación de aptitudes musicales generales (AMG) como las de área específica (AE). Aquel aspirante que no cubra el repertorio correspondiente, no es candidato a presentar las evaluaciones para ingreso. En ningún caso podrá presentarse material de menor dificultad en los exámenes de ingreso. El jurado podrá, a su juicio, escuchar el repertorio completo o sólo partes. Es requisito entregar en formato impreso el listado del repertorio al inscribirse y al momento de la evaluación. 

Los aspirantes invidentes o débiles visuales tendrán la obligación de tener nociones básicas de la lectura de música en Braille, como saber escribir y leer los siguientes signos musicales: 

 Notas musicales 
 Figuras rítmicas de unidad, mitad, cuarto, octavo y dieciseisavos con sus correspondientes silencios 
 Signos de octavas y registros 
 Claves de sol y fa 
 Armaduras 
 Alteraciones: sostenido, bemol y becuadro 
 Indicaciones de compás

Duración de la prueba: 15 minutos aproximadamente. 

1) Una obra a escoger de las siguientes opciones: 

 Una obra de J. S. Bach: 
 Alguna de las Invenciones a dos voces BWV 772-786 
 Pequeño preludio en re menor BWV 935, 
 Pequeño preludio en Mi mayor BWV 937, 
 Pequeña fuga (fugueta) en do menor BWV 961 o 
 Una de las “Cuatro pequeñas fugas para los principiantes” de Manuel M. Ponce (Edición especial Clema Ponce, UNAM, Escuela Nacional de Música, 2003) 

2) Una sonatina completa como: 

 Op. 20 No. 1, 2, 3, Op. 55 No. 2, 3, 4, 5, Op. 88 No. 2, 3 de F. Kuhlau, 
 Op. 36 No. 4, 5, 6 de M. Clementi, 
 Op. 20 No. 1 de J. L. Dussek, 
 “Kurfürstensonaten”, Sonatinas dedicadas al Elector Arzobispo Maximilian Friedrich de Colonia No. 1, 2 de L. van Beethoven, (Edición Henle) 
 U otra sonatina de dificultad equivalente o Una sonata completa como: 
 Sonata Op. 49 No. 1, 2 de L. van Beethoven, 
 Sonata en Do mayor K.V. 545 de W. A. Mozart, 
 Sonata en Do mayor Hob. XVI/35 de F. J. Haydn 
 U otra sonata de dificultad equivalente o Variaciones clásicas completas como: 
 7 variaciones KV 25 o 6 variaciones KV 173c (180) de W. A. Mozart, 
 6 variaciones WoO 70 o 6 variaciones Op. 76 de L. van Beethoven 
 U otras variaciones de dificultad equivalente. 


3) Una pieza romántica como: 

 Vals Op. 34 No. 2 en la menor, Op. 69 No. 2 en si menor, Op. posth. en Mi mayor de F. Chopin. 
 Una Danza, un Ländler o Momento musical de F. Schubert, 
 Novellette, Marsch o Abendmusik de Bunte Blätter Op. 99 de R. Schumann 
 Melodía en la menor Op. 40 No. 6 o Copos de nieve Op. 37 No.4 de P. I. Tschaikovsky  U otra obra de dificultad equivalente.

4) Una obra mexicana del siglo XIX, XX o XXI como: 

 El baile de los niños (dos piezas contrastantes) de Melesio Morales, 
 El Vals poético de Felipe Villanueva, 
 Algunos de los Trozos románticos de Manuel M. Ponce, 
 Preludio No. 5 de Carlos Chávez, 
 Bagatelas (dos piezas contrastantes) de Rodolfo Halffter 
 Obras de Mario Ruíz Armengol 
 U otra obra de dificultad equivalente. 

5) Una obra no mexicana del siglo XX a escoger de las siguientes opciones: 
 Serenade for the Doll o The Little Shepherd de la suite Children’s Corner, Rêverie de C. A. Debussy,
 Homenaje a Borodin, Homenaje a Chabrier de M. Ravel, 
 Gymnopedies, Gnossiennes de E. Satie, 
 Para niños Libro I. II. de B. Bartók (Excepto del 1 al 5 del primer libro), 
 Una de las Danzas para muñecas de D. Shostakovich 
 U obra de dificultad equivalente.

6) Lectura a primera vista obra equivalente en dificultad a las Síncopas No. 27 del Libro I del Mikrokosmos de Béla Bartók. 


Aprobados por el H. Consejo Técnico en la XXII Sesión Ordinaria celebrada el 26 de noviembre de 2014, XXIII Sesión Ordinaria celebrada el 28 de enero y 4 de febrero de 2015 y en la XXIV Sesión Ordinaria celebrada el 25 de enero de 2015. 
Tomado de: http://www.enmvirtual.net/AE_2015/Reqs_AE_PROPE_2015.pdf

17 comentarios:

  1. El piano obligatorio es porque no lo prestan en la facultad? Y, es posible estudiar dos instrumento al mismo tiempo? Saludos y gracias :)

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    1. Así es, no se hacen responsable por prestar pianos. Aunque teóricamente se pudiera estudiar dos instrumentos a la vez, en la práctica sería imposible que domines ambos instrumentos, tomando esto en encuenta es muy difícil que permitan hacer eso.

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  2. No es que quiera estudiar piano y faggot jaja, a mi me gustaría piano y clavecín, por ello la pregunta. Lo del préstamo no me me quedo muy claro, lo digo porque yo vivo en Querétaro, y para evitar el flete :) saludos y gracias

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    1. Lo que pasaría es que tendrías que hacer una carta de motivos ante el comité académico donde expliques tus razones para llevar 2 instrumentos a la par. En los últimos 15 años no he conocido a alguien que le hayan permitido hacerlo, más bien les dan a elegir 1 instrumento. Saludos!

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  3. No es que quiera estudiar piano y faggot jaja, a mi me gustaría piano y clavecín, por ello la pregunta. Lo del préstamo no me me quedo muy claro, lo digo porque yo vivo en Querétaro, y para evitar el flete :) saludos y gracias

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  4. Donde puedo conseguir las partituras de las obras que piden para piano? Gracias

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    1. Las puedes conseguir en la biblioteca de la facultad.

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  5. Lo que piden para la licenciatura? GRACIAS¡

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    1. Búscalo en la pestaña que dice AE, esta entrada del blog es del 2015.

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  6. Este repertorio aplica para el próximo año también? de lo contrario es similar?

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  7. Buenas tardes, en el apartado de composición - guitarra, en los preludios de heitor villalobos, ¿Es a escoger del 1 al 5?...
    si no es así, ¿me pueden decir cuales son?. Gracias, saludos! :)

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    1. Si, es así. Por eso dice entre paréntesis a escoger de 5.

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  8. Hola, este repertorio cuenta para este año también?

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  9. Cuál es el promedio para que los aspirantes sean aceptados para el propedeutico en su primer etapa(AMG) para pasar a la segunda?

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  10. Depende del área, no es el mismo para todos.

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